Skip to content

Salario emocional: la clave al momento de aceptar o rechazar un trabajo.

Blog_noticia_salario

El salario emocional es clave hoy en día en procesos de atracción y retención de talentos. 

A diferencia de los tiempos pasados, el salario emocional se ha convertido hoy en día en uno de los principales incentivos para los colaboradores. Más allá de un buen sueldo, los beneficios no económicos se han tomado el poder entre las nuevas generaciones, convirtiéndose en un factor crítico al momento de decidir entre un trabajo u otro.

El salario emocional

Tal como su nombre lo indica, el salario emocional implica un cierto tipo de beneficios intangibles relacionados con el bienestar emocional, proporcionados por el empleador. Es un concepto relativamente nuevo y cada vez más organizaciones están tomando conciencia de las múltiples variables que existen dentro del entorno laboral y personal, considerando que ambos se encuentran compenetrados y es imposible separarlos por completo.

A pesar de que el salario también tiene un gran peso dentro de la toma de decisiones, ya que un salario emocional infinito no puede compensar un bajo sueldo, va más allá: sirve para retener y generar una relación a largo plazo entre la organización y los colaboradores.

La diferencia entre el salario emocional y beneficios, es que el último se trata más bien de beneficios tangibles, mientras que el primero abarca múltiples dimensiones, las cuales tienen como objetivo motivar, alinear objetivos y conducir a un desarrollo tanto personal como profesional de los colaboradores.

De acuerdo con Marisa Elizundia, especialista en desarrollo de personas y creadora del Barómetro de Salario Emocional, se trata de un concepto subjetivo, donde incluso se analizan parámetros como el sentido de pertenencia o autonomía dentro de su cargo.

Después de un proceso de investigación en múltiples países, ella en conjunto con su equipo identificaron diez elementos clave dentro del salario emocional, entre ellos:

  • Autonomía: ser capaz de manejar tus propios tiempos y proyectos.
  • Pertenencia: el sentirse valorado y apreciado.
  • Creatividad: independiente de tu profesión, esto te permite darle una marca diferenciadora a tu trabajo.
  • Dirección: las aspiraciones de un colaborador a mediano y largo plazo.
  • Disfrute: el momento de gozar y tener momentos agradables en el espacio de trabajo.
  • Maestría: que se reconozca el buen trabajo como incentivo para seguir mejorando.
  • Inspiración: se basa en momentos que inspiran a conocer nuevas perspectivas dentro de tu trabajo.
  • Crecimiento personal: la capacidad para aprender de tu trayectoria y errores para crecer como persona.
  • Crecimiento profesional: la oportunidad de utilizar tus talentos y fortalezas para mejorar como profesional.
  • Sentimiento de propósito: creer en que tu trabajo contribuye a tus propósitos y a los de tu organización.

¿Cómo definir un salario emocional dentro de tu empresa?

Uno de los desafíos más grandes para definir el salario emocional dentro de las empresas, es crear un plan de beneficios transversal para satisfacer a la mayor cantidad posible de colaboradores.

El People Analytics, que concentra datos fríos de los colaboradores, como tipo de rol, antigüedad, antecedentes laborales y académicos, entre otros; junto con información proporcionada por ellos, como sus preferencias; son algunos de los instrumentos empleados para conocer directamente cuáles son las dimensiones más valoradas por los miembros de una empresa.

Por otro lado, ejercicios como Moving Motivators, es una herramienta de reflexión personal que consiste en ordenar factores que influyen en motivaciones tanto laborales como personales, sirve para comprender qué quieren los colaboradores y, además, como se alinean con la visión de la organización.

Son muchos los métodos escogidos por los equipos de gestión de personas para llegar a los puntos comunes. Es crucial recordar que no existen fórmulas perfectas, ya que cada organización es diferente y, a su vez, lo son sus miembros. A pesar de esto, sí existe un proceso clave: mantener un constante diálogo con los colaboradores.

De acuerdo con los creadores del Barómetro de Salario Emocional, algunos de los pasos a seguir para implementarlo y hacer seguimiento junto a los colaboradores, son:

  1. Mantener un flujo de comunicación constante.
  2. Asegurarse de que los diez factores clave del salario emocional sean bien comprendidos.
  3. Organizar la conversación para que tu equipo pueda prepararse.
  4. Conversar con ellos y escuchar qué tienen que decir.
  5. Hacer un seguimiento sobre las medidas tomadas en pos de mejorar el salario emocional, con la finalidad de que los colaboradores sepan que se están tomando acciones.
  6. Hacer un seguimiento de los resultados de aquellas medidas para saber cómo se sienten los colaboradores, si son necesarios cambios o tocar temas nuevos.

¿De qué forma este salario impacta las organizaciones?

El salario emocional es un tema muy relevante dentro de la cultura organizacional. Cuando hay varias empresas buscando los mismos perfiles, se convierte en una ventaja competitiva para captar talentos cualificados y reclutar a aquellos que están alineados con el propósito y cultura de la organización.

Es complicado captar a las nuevas generaciones de talentos sin un salario emocional ni acciones que les haga sentirse identificados con la empresa y su propósito, ya que se torna difícil encontrar a candidatos que, efectivamente, quieran trabajar en la empresa para contribuir con su desarrollo y objetivos.

Por otro lado, estudios indican que sentirse a gusto con el trabajo o saber que existen oportunidades de ascenso, podrían aumentar la productividad en un 30%. Además, disminuiría considerablemente la rotación de personal, logrando un ambiente de trabajo más cohesionado. De acuerdo con múltiples investigaciones, esto no sería ninguna novedad para los profesionales en la gestión de personas.

Contar con estrategias que se enfoquen en motivar profesionales y mantenerlos en constante mejora, origina un clima organizacional activo y estimulante.

Evalúa a tus colaboradores con Openagora

En Openagora somos más que una plataforma, somos tu aliado en la gestión de personas. Junto a nosotros, puedes automatizar múltiples tareas y centralizar información para optimizar procesos y dedicar mayor cantidad de tiempo en trabajar en el salario emocional de tus trabajadores.

¿Quieres conocer más sobre nuestra plataforma, servicios y ventajas? Visita nuestro sitio web. Si estás interesado en trabajar junto a nosotros, ¡solicita un demo!